dijous, 11 de desembre del 2014

Discos duros: Particiones y Formatos

1- Características y constitción de los HD
  • Capacidad de almacenamiento: Hace referencia a la cantidad de informaciòn que puede grabarse o almacenarse en un disco duro. 
  • Velocidad de rotaciòn (RPM): Es la velocidad a la que gira el disco duro, mas exactamente, la velocidad a la que giran los platos del disco, que es donde se almacenan magneticamente los datos. 
  • Tiempo de acceso (access time): Es el tiempo medio necesario que tarda la cabeza del disco en acceder a los datos que necesitamos. 
  • Memoria cache (tamaño del buffer): Es una memoria que va incluida en la controladora interna del disco duro, De modo que todos los datos se leen y escriben a el disco duro se almacenan primeramente en el buffer. 
  • Tasa de transferencia (transfer rate): Es un nùmero que indica la cantidad de datos que un disco puede leer o escribir en la parte exterior del disco o plato en periodo de un segundo. 
  • Interfaz (interface) - IDE-SCSI-SATA: Es el metodo utilizado por el disco duro para conectarse al equipo.




2-Interfaces de los discos duros habituales

EIDE: Utiliza un conector de 40 clavijas en el disco en si que es conectado por un cable de cinta de entre 40 y 80 cables.

SATA interno:La interfaz de disco duro SATA consiste en un cable de 7-clavijas, el cual conecta al disco al sistema de la placa madre.

USB externa:Los conectores USB vienen de dos formas: 6-clavijas es el tamaño estándar y 4-clavijas es la versión miniatura

FireWire externa:Las velocidades máximas que se pueden alcanzar con FireWire están en el rango de 50 y 400 MB/s

eSata:Esata permite que los discos SATA sean conectados de forma externa, con las mismas velocidades que un disco rígido SATA interno.


3-Que son y caracteristicas del SSD
Es un dispositivo de almacenamiento de datos que usa una memoria no volátil, como la memoria flash, para almacenar datos, en lugar de los platos giratorios magnéticos encontrados en los discos duros convencionales.
  •  Son mas resistentes a pérdidas de datos en caso de golpes y vibraciones ya que no tienen partes móviles.
  • Pueden permanecer con la información almacenada hasta por 10 años sin necesidad de alimentación eléctrica.
  • No generan ruido y el calor es mínimo, lo que alarga su vida útil al no funcionar a altas temperaturas.
  • Se utilizan en el mercado en las computadoras portátiles denominadas Netbook ó computadoras preparadas para uso en red y computadoras de escritorio.
  • Contemplan una larga vida de dispositivo ("Mean Time Between Failure") ó tiempo promedio anterior a la falla de 1,000,000 de horas.
  • Tienen un muy bajo consumo de electricidad, por ello son ideales para computadoras portátiles.


4-Particiones y particionamiento

Una partición de disco, en informática, es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Toda partición tiene su propio sistema de archivos (formato); generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada partición como un disco físico independiente, a pesar de que dichas particiones estén en un solo disco físico. 

Las particiones pueden ser utilizadas para permitir a un equipo en particular tener instalado varios sistemas operativos en un mismo disco físico ,o bien, para aprovechar el rendimiento del equipo. Una partición también puede ser útil para proporcionar al usuario un espacio para almacenar copias de seguridad de tal manera que los archivos puedan quedar protegidos de un sistema de archivos roto e irrecuperable o de un formateo accidental hecho a la partición donde está el archivo original.
EFI: Es una especificación desarrollada por Intel dirigida a reemplazar la antigua interfaz del estándar IBM PC ROM BIOS, e interactúa como puente entre el sistema operativo y el firmware base.
UEFI: Es una interfaz de firmware estándar para PCs, diseñada para reemplazar el BIOS (sistema básico de entrada y salida). Es un estándar creado por más de 140 compañías tecnológicas que forman parte del consorcio UEFI, en el que se incluye Microsoft. Se ha diseñado para mejorar la interoperabilidad del software y solucionar las limitaciones del BIOS.
5-Formatos de particiones mas habituales
El formato lógico, de alto nivel o también llamado sistema de archivos, puede ser realizado habitualmente por los usuarios, aunque muchos medios vienen ya formateados de fábrica. El formato lógico implanta un sistema de archivos que asigna sectores a archivos. En los discos duros, para que puedan convivir distintos sistemas de archivos, antes de realizar un formato lógico hay que dividir el disco en particiones; más tarde, cada partición se formatea por separado.
  • Windows: FAT, FAT16, FAT32, NTFS, EFS, ExFAT.
  • Linux: ext2, ext3, ext4, JFS, ReiserFS, Reiser4, XFS.
  • Solaris: UFS, ZFS.
  • Mac OS: HFS, HFS+.
  • IBM: JFS, GPFS.
  • Discos Opticos: UDF.












Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada