dijous, 11 de desembre de 2014

DISCO DURO


DISCOS DURS: PARTICIONS I FORMATS

1.Característiques i constitució dels HD.

Las características que se deben tener en cuenta en un disco duro son:
-Tiempo medio de acceso: tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista y el sector deseado; es la suma del Tiempo medio de búsqueda (situarse en la pista), -Tiempo de lectura/escritura y la Latencia media (situarse en el sector).
-Tiempo medio de búsqueda: tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista deseada; es la mitad del tiempo empleado por la aguja en ir desde la pista más periférica hasta la más central del disco.
-Tiempo de lectura/escritura: tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir nueva información: Depende de la cantidad de información que se quiere leer o escribir, el tamaño de bloque, el número de cabezales, el tiempo por vuelta y la cantidad de sectores por pista.
-Latencia media: tiempo medio que tarda la aguja en situarse en el sector deseado; es la mitad del tiempo empleado en una rotación completa del disco.
-Velocidad de rotación: revoluciones por minuto de los platos. A mayor velocidad de rotación, menor latencia media.
-Tasa de transferencia: velocidad a la que puede transferir la información a la computadora una vez que la aguja está situada en la pista y sector correctos. Puede ser velocidad sostenida o de pico.

Otras características son:
-Caché de pista: es una memoria tipo flash dentro del disco duro.
-Interfaz: medio de comunicación entre el disco duro y la computadora. Puede ser IDE/ATA, SCSI, SATA, USB, Firewire, Serial Attached SCSI
-Landz: zona sobre las que aparcan las cabezas una vez se apaga la computadora.


Los discos duros constituyen la unidad de almacenamiento principal del ordenador, donde se guardan permanentemente una gran cantidad de datos y programas. Constituyen la memoria de almacenamiento masivo.

Su funcionamiento de basa en un eje unido a los platos magnéticos y conectados a un motor eléctrico, efectúa miles de giros por minuto (4.500,7.200, 10.000). La cantidad de platos y la composición del revestimiento magnético determinan la capacidad de la unidad. 

Los cabezales de lectura/escritura incluidos a los extremos de los brazos en movimiento, se mueven a la vez a través de la superficie de los platos giratorios del disco duro. Las cabezas escriben la información procedente del controlador de disco en los platos alineando las partículas magnéticas en la superficie de estos; también leen la información detectando las polaridades de las partículas que ya fueron alineadas.

  • CABEZA DE LECTURA/ESCRITURA: Escribe y lee los datos del disco. Uno por cada cara formado por una bobina de hilo que se acciona según el campo magnético que detecte sobre el soporte magnético, produciendo una pequeña corriente que es detectada y amplificada por la electrónica de la unidad de disco.
  • PLATOS: Está compuestos por varios platos (de aluminio), recubiertos de material magnético montados sobre un eje central. Estos platos normalmente tienen dos caras que pueden usarse para el almacenamiento de datos.
  • EJE: Es la parte del disco duro que actúa como soporte, sobre el cual están montados y giran los platos del disco a varios miles de rpm.
  • IMPULSORDECABEZA: Es el mecanismo que mueve las cabezas de lectura/escritura radialmente a través de la superficie de los platos de la unidad de disco.
  • CARCASA: Caja metálica y hermética que protege el disco del exterior.
  • PLACA/CIRCUITODECONTROL: Controla el disco en función de las órdenes recibidas.
2.Interfícies més habituals dels HD en l'actualitat.


-ATA / IDE
Artículo principal: Integrated Drive Electronics
La interfaz ATA (Advanced Technology Attachment) o Parallel ATA (PATA), originalmente conocido como IDE (Integrated Device Electronics), controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface). Hasta aproximadamente el 2004, fue el estándar principal por su versatilidad y asequibilidad. Son planos, anchos y alargados.

-SATA
Artículo principal: Serial ATA
Serial ATA es el más novedoso de los estándares de conexión, utiliza un bus serie para la transmisión de datos. Notablemente más rápido y eficiente que IDE. Existen tres versiones, SATA 1 con velocidad de transferencia de hasta 150 MB/s (hoy día descatalogado), SATA 2 de hasta 300 MB/s, el más extendido en la actualidad; y por último SATA 3 de hasta 600 MB/s el cual se está empezando a hacer hueco en el mercado. Físicamente es mucho más pequeño y cómodo que los IDE, además de permitir conexión en caliente.

-SCSI
Artículo principal: Small Computer System Interface
Son interfaces preparadas para discos duros de gran capacidad de almacenamiento y velocidad de rotación. Se presentan bajo tres especificaciones: SCSI Estándar (Standard SCSI), SCSI Rápido (Fast SCSI) y SCSI Ancho-Rápido (Fast-Wide SCSI). Su tiempo medio de acceso puede llegar a 7 milisegundos y su velocidad de transmisión secuencial de información puede alcanzar teóricamente los 5 Mbit/s en los discos SCSI Estándares, los 10 Mbit/s en los discos SCSI Rápidos y los 20 Mbit/s en los discos SCSI Anchos-Rápidos (SCSI-2). Un controlador SCSI puede manejar hasta 7 discos duros SCSI (o 7 periféricos SCSI) con conexión tipo margarita (daisy-chain). A diferencia de los discos IDE, pueden trabajar asincrónicamente con relación al microprocesador, lo que posibilita una mayor velocidad de transferencia.

-SAS
Artículo principal: Serial Attached SCSI
Serial Attached SCSI es la interfaz de transferencia de datos en serie, sucesor del SCSI paralelo, aunque sigue utilizando comandos SCSI para interaccionar con los dispositivos SAS. Aumenta la velocidad y permite la conexión y desconexión en caliente. Una de las principales características es que aumenta la velocidad de transferencia al aumentar el número de dispositivos conectados, es decir, puede gestionar una tasa de transferencia constante para cada dispositivo conectado, además de terminar con la limitación de 16 dispositivos existente en SCSI, es por ello que se vaticina que la tecnología SAS irá reemplazando a su predecesora SCSI. Además, el conector es el mismo que en la interfaz SATA y permite utilizar estos discos duros, para aplicaciones con menos necesidad de velocidad, ahorrando costes. Por lo tanto, las unidades SATA pueden ser utilizadas por controladoras SAS pero no a la inversa, una controladora SATA no reconoce discos SAS

4-Particions i particionament. Què és, per a que serveix? (Volunt.: Què són les particions EFI o UEFI?)

Una partición de disco, en mantenimiento, es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Toda partición tiene su propio sistema de archivos (formato); generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada partición como un disco físico independiente, a pesar de que dichas particiones estén en un solo disco físico.

5-Formats i Formatatge. Formats de particions d'HD més habituals.


El formato de disco1 es un conjunto de operaciones informáticas, independientes entre sí, físicas o lógicas, que permiten restablecer un disco duro, una memoria USB, una partición del disco duro o de la memoria USB o cualquier otro dispositivo de almacenamiento de datos a su estado original, u óptimo para ser reutilizado o reescrito con nueva información. Esta operación puede borrar, aunque no de forma definitiva, los datos contenidos en él. En algunos casos esta utilidad puede ir acompañada de un Particionado de disco.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada