dijous, 10 de desembre del 2015

Discos Durs: Particions i Formats

Discos Durs: Particions i Formats

Definició de disc durés un dispositiu d'emmagatzemament no volàtil (si fora volàtil, la informació es pedria al quedar-se sense energia) on s'hi guarden grans quantitats de dades digitals en els diversos discs que conté.

Existen distintos tipos de discos duros, según su conexión con el ordenador:
  • IDE; ya en desuso.
  • SCSI; se utilizan principalmente en servidores, también tienden a desaparecer.
  • SATA; es el más usado en la actualidad, por tener más velocidad de comunicación con la computadora. Dentro de éste encontramos distintas evoluciones, como SATA2 o el más novedoso SATA3. Cada uno aumentando la velocidad de transferencia respecto a su predecesor.
  • SAS; sustituto del SCSI en servidores y con el mismo conector que el SATA.
Características de un disco duro
Tiempo medio de acceso: tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista y el sector deseado.
Tiempo medio de búsqueda: tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista deseada.
Tiempo de lectura/escritura: tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir nueva información.
Latencia media: tiempo medio que tarda la aguja en situarse en el sector deseado.
Velocidad de rotación: Es la velocidad a la que gira el disco duro, más exactamente, la velocidad a la que giran el/los platos del disco, que es donde se almacenan magnéticamente los datos. 
Tasa de transferencia: velocidad a la que puede transferir la información a la computadora una vez que la aguja está situada en la pista y sector correctos.

La unidad de estado sólido o SSD (acrónimo inglés de Solid-State Drive) es el dispositivo de almacenamiento de datos que puede estar construido con memoria no volátil o conmemoria volátil. Las no volátiles son unidades de estado sólido que como dispositivos electrónicos, están construidos en la actualidad con chips de memoria flash. No son discos, pero juegan el mismo papel a efectos prácticos aportando ventajas pero también inconvenientes tecnológicos como la corrupción de las celdas de memoria con cada escritura, lo que acorta la vida útil de estos dispositivos y aumenta el riesgo de corrupción de los datos.
Les particions dels HD: Consisteixen en dividrir el propi disc dur en diverses seccions i són completament independients.
Raons per a fer particions en els discos durs:
  • podras protegir els teus sistemes operatius o tindren varis.
  • organització mes sencilla
  • millor rendiment



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada