dimecres, 13 de març de 2013

Un poco de historia de la computación (2)


LAS PRIMERAS COMPUTADORAS MODERNAS

Los primeros antecedentes de las computadoras se consideran en el s. XVII, con los
huesos de Napier (1617) o la primera calculadora mecánica, diseñada por Wilhelm Schickard (1623), que funcionaban con logaritmos y además no eran programables, igual que la regla deslizante (1624). Los siguientes pasos importantes son el demostrador lógico (1777) y la maquina analítica de Charles Babbage (1822). Paralelamente a estos aparatos se descubrían fórmulas y ciertos mecanismos que también contribuirían al desarrollo de la computación.

Sin embargo, la primera máquina programable y completamente automática fue la Z3, creada por Konrad Zuse (1941). Estaba construido con 2300 relés, tenía una frecuencia de reloj de ~5 Hz, y una longitud de palabra de 22 bits. Una característica que garantizó su éxito fue que utilizaba el sistema binario, un sistema diseñado 300 años antes por Gottfried Leibniz.

La ENIAC ocupaba 167 m²





Esto lo distinguió del ENIAC, creada cinco años después, que aunque era más potente usaba un sistema decimal ordinario.

En los siguientes años se crearon nuevos computadoras que funcionaban con sistema binario e incluían siempre novedades:



  • La EDVAC (1951), que tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado.
  • El UNIVAC I (1951), fue la primera computadora comercial creada en EE.UU.
  • El IBM 650 (1953), que fue la primera computadora a escala industrial de IBM, y con la que se amplió el uso del lenguaje ensamblador para la programación de las computadoras.


La creación de la UNIVAC II (1958) marcó el nacimiento de la segunda generación de computadoras, caracterizada por usar circuitos transistorizados en vez de válvulas al vacío. Pero de eso se hablará en otro post.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada