dilluns, 16 de febrer del 2015

BITMAPS E IMÁGENES VECTORIALES

Bitmaps:
  Una imagen bitmap o ráster es una imagen que consta de un rectángulo formado de píxels o cuadrados de color. La ventaja que presenta es que permite trabajar con fotografías y imagenes complejas, pero con el inconveniente de no poder ampliar las imágenes o acercarlas sin que los píxels se hagan más visibles (pixelado). El programa mas común para trabajar con imágenes bitmap es el Adobe Photoshop, pero su precio elevado hacen buscar alternativas como el GIMP, que es libre, o incluso los predetetrminados en los sistemas operativos, como el Paint de Windows, que es mucho más simple y a penas tiene funciones.

Vectoriales:
  Por otro lado estan las imágenes vectoriales, que al contrario que las bitmap, no guarda cuadrados de color, sino objetos geométricos independientes, cada uno de ellos formado por ecuaciones matemáticas de forma, posición, color, etc. Su mayor ventaja es que permite ampliar ilimitadamente sin el efecto de pixelado de las imagenes bitmap, pero al trabajar con formas geometricas y colores planos no permite trabjar con fotografias ni dibujos complejos. Adobe también tiene un programa de edición de gráficos vectoriales, el Adobe Illustrator, pero otras buenas alternativas gratuitas son el OpenOffice/LibreOffice Draw, e Inkscape.

Cap comentari: